Mercado ADSL en España

Mercado ADSL en España

Movistar sigue siendo líder ADSL en el territorio español, qué duda cabe, pero no lo es con tanta claridad como lo era hace unos años. En cada provincia española se respira un operador diferente y aunque Movistar siempre está presente, no siempre es líder en clientes.

Movistar tiene el 53% de la cuota de ADSL en nuestro país y de 50 provincias existentes es líder en 17, curiosamente Movistar es más líder en las zonas donde existe menos competencia.

Visto de otro modo, dónde Vodafone, Jazztel y Orange ofrecen ADSL con acceso directo conectados a la central de Telefónica, las ofertas son de mayor calidad, más económicas y más variadas.

Pero existen otras zonas con menos población, de más difícil acceso o menos atractivas para los operadores y se ofrece ADSL indirecto basado en la reventa mayorista de Telefónica. Allí los precios son más elevados, las ofertas de peor calidad y en muchos casos la mejor opción para el cliente es la de Telefónica, el resto de operadores ofrecen lo que recompran.

Si Movistar tiene que estar orgulloso con el liderazgo ADSL en alguna provincia, Teruel se llevaría el premio ya que ocho de cada diez servicios de ADSL son de Movistar. Las dos provincias donde Movistar tiene el mercado más atragantado son Galicia y País Vasco dónde curiosamente el operador R y Euskatel actúan como suministrador comarcal de red.

En verdad Galicia, Asturias y País Vasco al disponer de su propio operador de cable viven al margen del monopolio de Movistar y aquí la competencia es más digna.

Madrid y Barcelona son dos ciudades dónde Vodafone, Jazztel y Orange han invertido mucho, claramente, y son dueñas del 33,7% y del 35,2% de los clientes respectivamente. Estas ciudades salen muy rentables ya que la competencia es dura y los precios tienen a bajar, además hay promociones casi permanentes en todos los operadores.

Las islas son en general dónde menos mercado tienen los operadores alternativos, Telefónica es dueño del cable submarino. Aún así Vodafone gana clientes en Canarias y Orange en Baleares.

Ya iremos viendo que tendencia va tomando la presencia de estas empresas y en últimas qué beneficios empieza a traer esto para los clientes, que no hemos visto en mucho tiempo una reducción alta en los costos.

Sin Comentarios

Deja tu comentario